"Viaja a donde la ilusión te lleve"

SALAMANCA


  
     Conocida como la ciudad universitaria por excelencia, Salamanca posee un ingente patrimonio histórico, cultural y artístico, exponente revelador de una dilatada  y excepcional historia.
Catedral, desde las torres de la Clerecía



   Historia contada en piedra que se remonta a los primeros moradores, los íberos y los celtas, así de la huella céltica, Salamanca conserva uno de los numerosos verracos diseminados por estas tierras mesetarias. De los cartagineses, la Puerta de Aníbal o Puerta del Río, datados del siglo III a.C.; y de la época romana, el Puente Romano y restos de murallas.

Catedral Nueva














Fachada principal. Catedral Nueva








   En su casco histórico, Salamanca aglutina un magnífico conjunto monumental del que destaca las dos catedrales, la Vieja y la Nueva. La Catedral Vieja o Catedral de Santa María es de estilo románico, su construcción comienza en el siglo XII, destaca el cimborrio, conocido como la Torre del Gallo.





Torre del Gallo. Catedral Vieja






   En el siglo XVI, se inicia la construcción de la catedral Nueva, contigua a la Catedral Vieja, dando lugar a la insólita circunstancia de encontrar dos catedrales unidas entre sí. En la Catedral Nueva resaltar la fachada principal profusamente decorada, y de manera especial  el imponente Calvario que corona  la portada.


Fachada Universidad

















   Pero sin lugar a dudas, lo que da nombre a Salamanca y por lo que es conocida, es por su vetusta Universidad, fundada en el siglo XIII, lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa. Impresionante es su fachada plateresca, con una rica decoración en detalles y figuras. 
 

Fray Luis de León





Escuelas Menores

 Insignes figuras pasaron por las aulas de la Universidad de Salamanca a lo lago de los siglos, bien como profesores, bien como alumnos, entre ellos destacar al filólogo Antonio de Nebrija, la humanista Beatriz Galindo, el teólogo Francisco de Vitoria, Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús,  Fray luis de León, y el escrito Miguel de Unamuno.
Patio Escuelas Menores

















Palacio de Anaya

 Junto a la Universidad, las Escuelas Menores con uno de los patios más bellos de Salamanca.














Fachada Clerecía
   En torno a la Universidad, numerosos colegios construidos para albergar a los estudiantes que acudían a la prestigiosa universidad, el colegio del arzobispo Fonseca o de los Irlandeses, el colegio de San Bartolomé o de Anaya, entre otros.

Clerecia. Patio del estudio

  

   Otro edificio singular es la espectacular Clerecía, Colegio Real de la Compañía de Jesús, conocido también como Real Colegio del Espíritu Santo. Fundado en el siglo XVII por Felipe III y Margarita de Austria. Es un monumental conjunto arquitectónico, del que cabe destacar la iglesia, el claustro y la fachada sobre la que se alzan las torres y el frontispicio. 
Actualmente es la sede de la  Universidad Pontificia.
Casa de las Conchas






Patio, Casa de las Conchas. Al fondo Torres de la Clerecía
   Frente a la Clerecía, la Casa de las Conchas, uno de los edificios más conocidos y populares de Salamanca, llamada así por las numerosas conchas que adornan la fachada principal. Construida en el siglo XV, hoy día alberga la Biblioteca Provincial, destacar el patio interior con una fantástica barandilla de crestería.








Plaza Mayor




Plaza Mayor


















   En pleno casco histórico la magnífica Plaza Mayor, sin duda una de las plazas más bellas de España, centro neurálgico de la ciudad, lugar de reunión y descanso. En la fachada norte se encuentra el  Ayuntamiento,  un edificio de dos plantas que rompe la uniformidad arquitectónica de la plaza, sin que ello menoscabe la armonía del conjunto. En la fachada este se encuentra el Pabellón Real, desde donde los reyes presenciaban las corridas de toros u otros actos celebrados en la Plaza.







   Otros monumentos que merece la pena visitar son el Convento dominico de San Esteban, del siglo XVI. De la iglesia destaca una espléndida fachada, en el tímpano se representa el martirio de San Esteban, en el interior de la Iglesia el magnífico retablo, resaltar igualmente el claustro de los Reyes de estilo gótico plateresco.
San Esteban. Fachada principal 












Retablo Mayor. Convento de San Esteban
Claustro. Santa María de la Dueñas

   El convento de Santa María de las Dueñas, hoy día convento de las Madres Dominicas. Lo más importante el claustro, calificado como una de las joyas artísticas del renacimiento salmantino y español.

  
































Música: Sinfonia nº 6 Pastoral, 1º mov. BEETHOVEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario