"Viaja a donde la ilusión te lleve"

ÁVILA




Muralla, al fondo la Catedral
  Ávila, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Puerta de S. Vicente


   Ávila es la capital más elevada de España, situada sobre una colina a más de 1100 metros sobre el nivel del mar, a orillas del Adaja y con un fondo inigualable, los nevados picos de la Sierra de Gredos.
Adarve
Muralla



  











Puerta del Alcázar













Catedral







El distintivo principal, y que confiere fama mundial a la ciudad son sus murallas, recinto amurallado, extraordinariamente conservado, que proporciona a Ávila ese halo medieval que nos retrotrae a tiempos lejanos cuando se divisa en el horizonte, a la vez que guardián, de numerosos tesoros monumentales que se aglutinan en su interior, testigos fehacientes del glorioso pasado de la ciudad.





Catedral




Las murallas, de las más antiguas de España, datan del siglo XII, fueron mandadas construir por Raimundo de Borgoña, impresionan por su monumentalidad, tienen un perímetro de más de 2,5 km, una altura media de 12 m. y 3 m. de espesor, 2500 almenas y 9 puertas de entrada. 



Catedral

Pasear por el Adarve es obligatorio para constatar y admirar la impresionante obra arquitectónica in situ, a la vez que gozar con excelentes panorámicas de la ciudad y extraordinarias vistas paisajistas.









   Accediendo al Adarve por la puerta del Alcázar, nos encontramos con la Catedral adosada a la muralla, por su aspecto externo parece una fortaleza más que un templo. Su construcción comienza en el siglo XII, al igual que la muralla, y se prolonga hasta el siglo XIV, dando lugar a que a pesar de iniciarse en estilo románico tardío, en ella se encuentren elementos góticos que la convierten en las primera catedral gótica de España.
San Vicente
San Pedro















   En el paseo divisaremos monumentos románicos como la Basílica de San Vicente con un bellísimo pórtico románico, Santo Tomé, iglesia románica del siglo XII, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, antiguo palacio de Juan II, en el que nació Isabel la Católica.
San Pedro













Santo Tomás. Claustro de los Reyes
  Otros lugares de interés son la Iglesia de San Pedro, primera parroquia de Ávila, cuya planta románica se halla coronada por un bello rosetón gótico, Monasterio de Santo Tomás, en el que destacan tres magníficos claustros, fue la sede estival de los Reyes Católicos.








Torreón de los Guzmanes






Palacio de los Velada


















   Nobles palacios, casas solariegas  son muy numerosos en Ávila, entre ellos el Palacio de los Velada, de estilo renacentista, adornado con numerosos escudos, el palacio de los Águila, también renacentista, el de los Dávila, construido a partir del XIII en diversos estilos, el de Valderrábanos y el Torreón de los Guzmanes.



Convento de Santa Teresa

Santa Teresa














   Hablar de Ávila es recordar a los grandes místicos españoles, Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Numeroso edificios recuerdan a Santa Teresa como el Convento de Santa Teresa, erigido sobre el solar de su casa natal, con fachada de estilo barroco; el Convento de la Encarnación, uno de los lugares teresianos más emblemáticos, pues en él se inició como novicia la Santa, y permaneció durante tres décadas, en él vivió durante dos años San Juan de la Cruz, confesor de Santa Teresa; el Convento de San José, primera fundación de la Orden Carmelita Reformada.
San Juan de la Cruz





Bien dice el refrán que:  Ávila es tierra de cantos y de santos.