"Viaja a donde la ilusión te lleve"

SIERRA DE SINTRA (Portugal)

Palacio Da Pena desde Castelo dos Mouros
   A 40 Km de Lisboa se encuentra la sierra de Sintra,corazón del Parque Natural Sintra-Cascais. La sierra de Sintra constituye un ecosistema de excepcional belleza, que unido a su enorme riqueza biológica, con gran variedad de especies animales y vegetales, ha valido para que la UNESCO, en 1995, la declarara Patrimonio de la Humanidad. Entre su frondosa vegetación se esconden auténticos tesoros que merece la pena descubrir.


PALACIO DA PENA

Palacio da Pena
    Situado sobre una escarpada colina se yergue
coqueto el PALACIO DA PENA, a primera vista la
amalgama de colores y estilos arquitectónicos
perfectamente conjugados evocan un mundo de
ilusión y fantasía.






Su construcción se debe al ilustrado príncipe alemán Fernando de Sajonia, esposo de María II de Portugal, enamorado de la belleza del paisaje de la sierra de Sintra, quiso construir un palacio al estilo de los palacios de su añorada Baviera. 
Palacio da Pena


Su espíritu romántico, su fascinación por lo exótico
quedó plasmada en la mezcolanza de estilos arquitectónicos utilizados en la Construcción del Palacio, predomina el estilo manuelino, imperante en la época de su construcción (segunda mitad del siglo XIX), combinado con el neogótico, el neoislámico y el neorenacentista. 

Vista de Sintra desde Palacio da Pena


La decoración interior es igualmente ecléctica, el matrimonio real se ocupó de ella, la decoración de estilo manuelino se combina con elementos medievales y árabes.


Palacio da Pena



El amor del príncipe Fernando por la naturaleza quedó plasmada, igualmente, en la composición de los jardines que rodean el palacio, en los cuales abundan
innumerables plantas exóticas traídas de todas las
partes del mundo.


   La construcción de este palacio de fantasía se
prolongó durante 47 años, finalizó en 1885, ese mismo año murió el príncipe Fernando, conocido como el "rey artista" por su amor a las artes y a la naturaleza.

CASTELO DOS MOUROS
Castelo dos Mouros


En una colina cercana al Palacio da Pena se encuentra enclavado el CASTELO DOS MOUROS, la construcción de esta fortificación se remonta al periodo de la invasión musulmana de la península ibérica, y dada su ubicación sobre una atalaya, parece que su función era más bien de vigilancia que de defensa.


Convento dos capuchos


CONVENTO DOS CAPUCHOS

Cuenta la leyenda que hallándose de caza el virrey de las Indias, Joao de Castro, y durante la persecución de un venado herido, quedo perdido entre la exuberante vegetación de la sierra, la noche llegó y el virrey quedó dormido bajo unas rocas, durante el sueño le fue confiada la construcción de un templo cristiano en la zona. Pero tal misión no pudo llevarla a cabo,la muerte le sobrevino prematuramente, fue entonces cuando su hijo, Álvaro de Castro, llevo a cabo tal encomienda en honor y recuerdo de su padre, allá por 1560.

Entrada Convento dos Capuchos
   La arquitectura del Convento de Santa Cruz
o CONVENTO DOS CAPUCHOS, contrasta con el 
boato de sus vecinos palacios que serpentean 
la sierra, se trata de una modestísima 
arquitectura de habitáculos tallados en la roca
y estancias austeras, que constituían la 
humilde morada de los monjes franciscanos que
allí vivieron, dedicando su vida a la oración,
la meditación y la penitencia, alejados del 
mundanal ruido en lo más recóndito de la 
sierra encontraron el espacio idóneo para tal menester.

   El Convento dos Capuchos fue habitado hasta el siglo XVIII, y abandonado definitivamente en 1834, cuando el régimen liberal determinó la extinción de las órdenes religiosas en Portugal.












VIA CRUCIS EN LA VÍA DOLOROSA Jerusalén




Vía Dolorosa
Vía Dolorosa




La Vía Dolorosa o Camino del Dolor, comienza en la Puerta de los Leones y concluye en el Gólgota, lugar de la Crucifixión.




   Por la Vía Dolorosa Jesús llevó la Cruz hasta el Gólgota, caminar por el Camino de la Cruz o "Via Crucis", parando en cada Estación, es vivir de forma más intensa la Pasión y Muerte de Cristo, la experiencia es única, el lugar invita al recogimiento, la meditación, a dejarte llevar y rememorar cada acontecimiento, cada detalle narrado en los Evangelios y que allí ocurrieron hace más de 2000 años, la sensación que te envuelve es extraña, el estremecimiento se entremezcla con una gran serenidad, la aflicción se torna en consuelo, y el espíritu termina reconfortado, fortalecido y dichoso por tal experiencia.


   En el subsuelo del convento del "Ecce Homo" se inicia el Via Crucis, recordando el comienzo de la Pasión, la Coronación de Espinas (juego del rey), la condena a muerte de Jesús "Al oir Pilato estas palabras, hizo salir a Jesús y se sentó en el tribunal, en el lugar llamado Enlosado" (litóstrotos) (Jn 19,13)
Litostrotos

Juego del Rey















 I ESTACIÓN: Jesús es condenado a muerte. "Entonces se lo entregó para que fuera crucificado" (Jn 19,16); "Pilato sentenció que se cumpliera su demanda" (Lc 23,24)
Iglesia de la Flagelación
II Estación: Jesús carga con la Cruz


III ESTACIÓN: Jesús cae por primera vez
IV ESTACIÖN: Jesús se encuentra con su Madre
V ESTACIÓN: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz




Las cinco últimas estaciones están dentro de la Basílica del Santo Sepulcro.
Entrada a la Basílica del Santo Sepulcro



XIII ESTACIÓN: Jesús es bajado de la Cruz

Interior del Santo Sepulcro
XIV ESTACIÓN Jesús es sepultado
          


   La Pasión es la preparación para la Pascua, la Festividad más importante de la Liturgia Cristiana, en la que se conmemora la Resurrección de Jesucristo, epicentro de la fe cristiana, y fuente de esperanza para los cristianos


 Cristo ha resucitado ALELUYA



SEMANA SANTA EN GRANADA

  


Santísimo Cristo del Consuelo


  Granada ciudad eminentemente andaluza ha dotado de gran solemnidad su Semana Santa, imprimiéndola un carácter peculiar e idiosincrático, lo que le ha merecido el reconocimiento de ser declarada de Interés Turístico Internacional.


María Santísima del Sacromonte
María Santísima de las Penas



Nuestro Padre Jesús de la Penitencia
Ntra. Señora del Rosario
La devoción popular granadina se agrupa en numerosas Cofradías bajo distintas advocaciones, las cuales se implican sin denuedo en la preparación de los distintos actos que rememoran los últimos días de la vida de Jesucristo. 
 La Semana Santa es la conmemoración cristiana de su Pasión, Muerte y Resurrección.












Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas






Ntro. Padre Jesús Nazareno
María Santísima de la Merced
Nuestro Señor de la Meditación
Cofradía Universitaria











 La ciudad de Granada durante estos días es una gran manifestación de fervor popular, donde liturgia y tradición se aúnan y se exteriorizan a través de desfiles procesionales solemnes y silenciosos, presididos por magníficas tallas de la escuela granadina, custodiadas por fieles cofrades y seguidas por el público con profunda devoción y recogimiento.


Stsimo Cristo de la redención


Ntra. Sra. de las Angustias de
Santa María de la Alhambra
María Stsima de la Estrella
Ntro. Padre Jesús de la Pasión

María Stsima de la Concepción
En Granada las Cofradías y Hermandades son numerosas, representación de un pueblo creyente que preserva y custodia sus creencias y tradiciones, constituidas por barrios o parroquias transmiten y exponen el sentimiento de sus gentes.











Ntro. Padre Jesús del Amor y la Entrega


Ntro. Padre Jesús del Perdón


María Stsima de la Aurora

Stsimo. Cristo de la Misericordia
La Chia



Ntra. Sra. de la Soledad
Ntra. Sra. del Amor y del Trabajo

Stsimo Cristo de la Buena Muerte
Stsimo Cristo de los Favores
María Stsima de la Misericordia

Stsimo Cristo de la Expiración



María Stsima del Mayor Dolor

Enumerar las Cofradías es tarea ingente,pero participar con ellas en Semana Santa es cuestión de acercarse a Granada.