"Viaja a donde la ilusión te lleve"

PONTEVEDRA


  Pontevedra ciudad milenaria, su fundación se atribuye al arquero griego Teucro, héroe de la guerra de Troya, así consta en una inscripción en la fachada del Ayuntamiento, si bien estudios arqueológicos han encontrado vestigios de ocupación anteriores a ese hecho.


 















   


   Pontevedra está situada al fondo de la ría del mismo nombre en la desembocadura del río Lérez. Por su afortunado enclave la vida de los pontevedreses ha estado siempre ligada al mar, siendo en el siglo XV uno de los puertos más importantes de España, de sus astilleros salió la carabela Santa María, conocida por ello con el nombre de "la gallega" . Posteriormente la excesiva sedimentación del río Lérez, origino su declive, cediendo la importancia portuaria a la vecina Vigo.


  Hoy día Pontevedra es una ciudad entrañable que invita a pasear por sus calles y descubrir su particular identidad depositada en iglesias, museos, monumentos, calles y rincones característicos.


  De ellos destacamos la Basílica de Santa María, joya del gótico gallego, embellecida con una fachada de estilo plateresco, la básilica fue mandada construir por el gremio de los mareantes en el siglo XV.


  No obstante el emblema de Pontevedra es el Santuario de la Virgen Peregrina, patrona de la ciudad, de estilo tardobarroco. lo más característico de este  santuario es su planta en forma de vieira, una alusión peregrina al camino portugues a Santiago. En el altar del Santuario se encuentra la Virgen Peregrina ataviada con bordón, calabaza y concha típica de peregrino.


  Cargado de historia encontramos las ruinas de Santo Domingo, templo gótico construido por los dominicos en el siglo XIII, actualmente solo queda en pie la cabecera del templo que data del siglo XV. Los restos del templo de Santo Domingo se han incorporado al Museo de Pontevedra albergando la sección lapidar del mismo.

















  En la Plaza de las Cinco Calles, se encuentra la vivienda en la cual vivió D. Ramón María del Valle-Inclán. Una placa recuerda este hecho.



Música: Un Canto a Galicia. Daniel JORDÁN (arpa)











ISLA DE LA TOJA, EL GROVE, PLAYA DE LA LANZADA




  

A la Isla de la Toja se accede a través del puente decimonónico que une El Grove con la Isla de la Toja.
La Toja es conocida por sus vetustos balnearios y sus famosas fábricas de jabón y cosméticos.





Ermita Isla de la Toja




En la Isla de la Toja se encuentra un pequeña Ermita cuya planta original data del siglo XII, esta pequeña ermita está bajo la doble advocación de San Caralampio y la Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar. La ermita está enlucida en su totalidad con una original revestimiento de conchas de vieiras.
San Caralampio


















Bateas 
Tras dejar la Isla de la Toja, en el puerto del Grove, varios catamaranes ofrecen un paseo por la ría, visitando los "campos" de cultivo del mejillón y otros bivalvos,  un laberinto de bateas ocupa una superficie considerable, mientras se pasea entre ellas, ofrecen una interesante explicación sobre el proceso de  cultivo del mejillón. Terminando con una degustación del producto, que por supuesto es ¡¡excelente!!
Cultivo de mejillón






Batea






Entre El Grove y Sangenjo se encuentra la playa de la Lanzada. Se trata de una playa extensa de unos tres kilómetros, por estar en mar abierto el espectáculo que ofrece el mar es fascinante, el tiempo no cuenta ante la imponente naturaleza que te absorbe y te abstrae.














Playa de la Lanzada




















 En la playa de la Lanzada se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Lanzada, se trata de una pequeña ermita de estilo románico tardío del siglo XII.
Ermita de Ntra. Sra. de la Lanzada
La Galicia mágica tiene su leyenda, según la tradición gallega, este lugar tiene el don de la fertilidad, para ello las mujeres, en noche de luna llena, deben tomar el baño de las nueve olas, y completar el rito acostándose en la cama de la Virgen.




























MONASTERIO DE POIO


  Galicia sorprende muy gratamente, hoy visitamos el Monasterio de Poio, enclavado en el municipio homónimo. 

  Los primero vestigios de la existencia de este Monasterio quedan constatados en un documento que hace referencia a él, fechado en el año 942. Su fundación se asigna a San Frustuoso. 
La orden de los Benedictinos moraron en el Monasterio, permanecieron en él  hasta el año 1835, con ellos el Monasterio adquirió su máximo esplendor. En ese año y como consecuencia de la ley de desamortización de Mendizabal, los Benedictinos lo abandonaron. Sufre entonces un periodo de deterioro y abandono. En 1890 es ocupado de nuevo. Los Mercedarios recuperan y rehabilitan el Monasterio dándole el esplendor arquitectónico actual.

  Hoy día, el Monasterio de Poio está declarado Monumento Histórico Artístico por su arquitectura de incomparable belleza.
Claustro de las procesiones, jardines y fuente

 Adentrarse en su interior permite descubrir verdaderas maravillas, mención especial merece el Retablo de estilo churrigueresco, el Claustro de las Procesiones, cerrado por 24 arcos de medio punto, con un precioso jardín en el centro adornado con una cantarina fuente.



Parte del Mosaico
Parte del Mosaico
  












 En el Claustro del Crucero encontramos un monumental mosaico en el cual se reproduce el recorrido del camino de Santiago mediante la reproducción de variadas escenas tradicionales  de momentos Históricos, así como de los acontecimientos más importantes acaecidos en los distintos lugares por los cuales transcurre el camino.


Parte del Mosaico del Claustro del Crucero


  En los jardines adyacentes al Monasterio encontramos un horreo , considerado uno de los de mayor longitud de Galicia.


Horreo del Monasterio




                        Descubre Galicia y difrútala, merece la pena.





















LALÍN, CALDAS DE REIS, COMBARRO


 Llegamos a Lalín, capital de la comarca del Deza, nos alojamos en el Hotel Torre de Deza, establecimiento con una excelente calidad-precio. Elegimos Lalín por ser el centro geográfico de Galicia, considerado como el kilometro 0 de Galicia.

Puente Romano
Balneario y fuente termal
  Primer alto en el camino en Caldas de Reis, villa termal, denominada "Aquis Celenis" en tiempo de los romanos. Visitamos la fuente termal, cuyas aguas son ricas en manganeso, sílice y litio. Paseamos por la calle Real hasta llegar al bello Puente Romano sobre el río Bermaña, testigo mudo del paso de multitud de peregrinos camino de Santiago de Compostela.


Rincón típico de Combarro
calle del casco antiguo
  Continuamos camino hacía Combarro, verdadero museo de horreos alineados a la orilla del mar, de hecho todo el conjunto está declarado Conjunto Histórico Artístico.

  Construido sobre la roca granítica, Combarro es un pueblo pesquero, que parece haberse quedado anclado en un tiempo pasado, adentrarse en el casco antiguo es deleitarse en una belleza y encanto sin igual, la piedra elemento primario adquiere una belleza sobria, aplicada en la construcción de las casas, las calles y en los elementos ornamentales. 



Restaurante Bocoy
  La belleza tambien satura y es momento de recuperar fuerzas, encontramos un pequeño local "Bocoy" donde degustamos manjares típicos, zamburiñas, empanada de berberechos, pulpo a la gallega etc. regados con un Ribeiro turbio. Un día inolvidable.