"Viaja a donde la ilusión te lleve"

LA ISLA DE LOS MUSEOS - BERLÍN - Alemania

   La Isla de los Museos se encuentra en el corazón de Berlín, sobre una isla en el río Spree.
Isla de los Museos (desde la Catedral)
   En 1840, Federico Guillermo IV de Prusia ideó el maravilloso proyecto de convertir la isla sobre el Spree en un santuario del arte y la ciencia. Cautivado por la arquitectura griega pretendió crear una Atenas en Prusia, por ello el diseño de los museos se inspiró en la Acrópolis de Atenas. En un principio se construyó el Museo Antiguo al cual el rey trasladó sus colecciones de arte, después se agregó el Museo Nuevo y posteriormente la Galería Nacional, componiendo un tríptico de la arquitectura clasicista. En 1871 tras la fundación del Reich la Isla se convirtió en símbolo de orgullo nacional. Los últimos museos construidos en la isla fueron el Mueso Bode y el Museo de Pérgamo.


Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos sobre Berlín destruyeron la ciudad, la Isla de los Museos, situada en el corazón de la ciudad, quedo igualmente arrasada y convertida en un páramo de escombros y así permaneció durante mucho tiempo, hasta que por fin, tras la caída del Muro, el Patrimonio Cultural Prusiano inicia la reconstrucción. En 1999 la UNESCO incluye la Isla de los Museos en la lista del Patrimonio Mundial.


   La Isla de los Museos es uno de los complejos museísticos de arte y arqueología más prestigiosos del mundo, se trata de un espacio singular por la concentración de museos, en menos de un kilómetro cuadrado se concentran más de 6000 años de historia de la humanidad repartidos entre sus cinco museos: el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Galeria Nacional, el Museo Bode y el Museo de Pérgamo, todos ellos de reconocida fama internacional debido a las magníficas colecciones de arte que albergan en su interior.

Museo Antiguo





EL MUSEO ANTIGUO - Es la obra más significativa del clasicismo, en su interior se expone arte y esculturas de la Antigüedad  de Grecia y Roma. Numerosas esculturas de piedra y bronce, frisos, jarrones, oro y joyas de la antigua Grecia.



EL MUSEO NUEVO - Destruido completamente durante la guerra, en 1999 comenzó su reconstrucción, prolongándose durante 10 años, se abrió en 2009. Las salas del Museo Nuevo acogen una ingente colección de arte, que se divide en tres espacios propios, el Museo Egipcio, con su obra maestra NEFERTITI, , el Mueso de la Prehistoria y el Museo de la Protohistoria


















Antigua Galería Nacional
ANTIGUA GALERÍA NACIONAL - Edificio inspirado en la Acrópolis de Atenas, realzado por una majestuosa escalera, Se abrió al público en 2001, siendo el primer edificio reabierto en la isla tras la reunificación de Alemania. La arquitectura clasicista armoniza con la exposición de obras de arte del Clasicismo que encontramos en su interior, además de magnificas colecciones del Romanticismo y el Impresionismo.
 








MUSEO BODE - El museo Bode alberga una importante colección de esculturas y una exposiciòn inigualable de arte bizantino, destaca, también, el gabinete numismático en el que se exhiben monedas de la Grecia Antigua y del Imperio Romano, monedas islámicas y de la Edad Media Europea.


Vía Procesional
MUSEO DE PÉRGAMO - Es el único museo del mundo que su construcción es posterior a la exposición de las obras de arte. su diseño fue funcional: guarecer las obras de arte de las inclemencias del tiempo.
La imponente construcción envuelve las mas valiosas joyas antiguas, en los inmensos salones encontramos una impresionante colección de antigüedades clásicas, conjuntos arquitectónicos arqueológicos, entre los que destacan la Via Ceremonial de 30 metros de longitud, decorada con ladrillos barnizados de azul, que lleva a la Puerta de Isthar, la legendaria Babilonia de Nabucodonosor; la puerta del mercado de Mileto de 16 metros de altura, el altar de Zeus de Pérgamo decorado con un enorme friso y unas columnas jónicas de 13 metros de altura.



Zócalo Vía Procesional
Puerta de Isthar

Mercado de Mileto
Columnas jónicas













Altar de Zeus. Pérgamo









No hay comentarios:

Publicar un comentario